domingo, 25 de abril de 2010

Taller 4. Regulación Emocional. Viernes 30 de abril. Pintura.

La emoción reside en el cuerpo, hay una energía para expresar, para Expresarme, las emociones se expresan mediante el cuerpo.

Si en esta expresión, hay algo inadecuado, algo que me hace daño o hace daño, puedo aprender a regular la expresión de mis emociones.

Ser consciente de mis emociones y pensamientos en cada momento, estar presente en cada situación para tener la mejor respuesta y que ésta no sea algo automático y aprendido, flexibiliza mi carácter hacia una mejor respuesta para Hacer Frente a lo que nos trae la vida.

Saber reestructurar los sentimientos y los pensamientos ante un problema, es Generar Emociones Beneficiosas para mi salud.

jueves, 22 de abril de 2010

Taller 3. Emociones y salud.



El taller comienza con una fantasía guiada, en la cual imagino y siento. Se trabajan con las emociones básicas; alegría, tristeza, ira, miedo, amor.

Con este primer experimento nos damos cuenta de cómo es posible al revivir emociones que el cuerpo reaccione; en definitiva cómo afectan nuestras emociones al cuerpo y por tanto a nuestra salud.

SI ENFERMO NO ES MI CULPA.

¿Qué factores afectan a mi salud?

Hay tres factores:

La genética,

El destino; entendiendo los sucesos que no puedo controlar.

El pensamiento; que puede educarse (educación emocional). De esta parte podemos hacernos cargo, podemos responsabilizarnos, teniendo claro que esto sería preventivo y que no garantiza la salud.

TENGO RESPONSABILIDAD SOBRE MI SALUD Y ENFERMEDAD PERO NO SOY CAUSA DE MI ENFERMEDAD.

LA SALUD DE LAS EMOCIONES EN TRES PASOS


  1. Conocerme, conocer cómo me afectan cada una de las emociones
  2. Aceptar , mis prejuicios y valores asociados a las emociones. Qué pienso acerca de sentir cada una de las emociones y acerca de expresarlas. Qué valores y normas rigen en mi mundo emocional. Por ejemplo si pienso en la expresión del enfado. Qué ideas pueden venirme a la mente acerca de esto. Estas ideas seguramente las tendremos desde la infancia inculcadas. Por cada emoción qué mensajes he recibido en la familia tanto implícita como explícitamente.
  3. Expresar, en la medida que puedo las emociones; las emociones preparan al cuerpo para el movimiento, si este no se produce el cuerpo duele. La importancia de expresar con asertividad, teniéndome yo en cuenta en el mundo, sin hacer, sin hacerme daño.
Regular la expresión y ajustar y actualizar mis creencias es lo sano, es un trabajo para toda la vida.

La enfermedad es parte de la vida

El cambio en un cuerpo afecta al siguiente, a todos en cadena.
Podemos empezar por lo físico, es lo más a mano que tenemos.
Cambiemos nuestros hábitos físicos a unos hábitos más saludables.