jueves, 7 de mayo de 2009




Sobre La Inteligencia Emocional

El término Inteligencia Emocional (IE) se refiere a la habilidad para detectar las emociones y sentimientos, propios y ajenos, saber diferenciarlos y utilizar esa información como guía para el pensamiento y la acción.

Reconocer las emociones (conciencia emocional) a través de expresiones faciales, tono de voz, expresiones artísticas y otros símbolos culturales. Desde muy temprana edad los niños aprenden a interpretar las expresiones faciales de los adultos (sonrisa, enfado..) y a responder en consecuencia. Es algo intrínseco a la naturaleza humana y necesario para nuestra supervivencia.

Las emociones influyen en los pensamientos, convirtiéndose en algo positivo o negativo en función de la cualidad de la emoción (me siento alegre, valgo mucho..). Esta capacidad permite diferenciar emociones y asociar éstas con pensamientos y sensaciones.

Las personas que tienen la capacidad de comprender las emociones, sus significados, como se producen, como cambian a lo largo del tiempo, tienen más fácil el conocimiento de sí mismo y de los demás. Comprenden también que la experiencia de las emociones está gobernada por reglas, así la persona aprende que la ira aparece cuando algo o alguien es injusto, el miedo con frecuencia va seguido de alivio, el desaliento o abatimiento pueden alejarnos de los demás, etc...

Solo si existe una buena percepción emocional se pueden manejar los cambios en el estado de ánimo y manejar las emociones. Ejemplos de habilidades en este nivel son saber cómo calmarse después de experimentar un ataque de cólera, o ser capaz de aliviar la ansiedad de otra persona.

También estamos hablando de la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en nuestro empeño a pesar de las frustraciones y fracasos, de controlar nuestros impulsos, de aplazar una gratificación que podría ser inmediata por algo menos próximo en el tiempo pero mejor para nosotros, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia y la ansiedad interfieran con nuestra facultades racionales, y finalmente, aunque también muy importantes, la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

Todas ellas podemos considerarlas ampliamente como Habilidades Emocionales, frente a las Habilidades Racionales que miden habitualmente los Test de Inteligencia.

Es posible desarrollar nuestras Habilidades en Inteligencia Emocional con el entrenamiento adecuado.

Está comprobado que existe una relación importante entre el éxito y las satisfacciones obtenidas en la vida y la capacidad para conocer y controlar las emociones, la capacidad de perseverancia y motivación, y las habilidades sociales. Todas estas premisas entran dentro de lo que entendemos por Inteligencia Emocional

Competencias Emocionales

¨ CONCIENCIA EMOCIONAL; conozco mis emociones, LES DOY NOMBRE Y LAS COMPRENDO.

¨ REGULACIÓN EMOCIONAL;

fisiológica (relajación, deporte…)

Cognitiva (pensamiento alternativo, reducir la velocidad del pensamiento.

Conductual ( al cambiar la conducta cambia la emoción)

¨ AUTOESTIMA U AUTOMOTIVACIÓN; capacidad de mantener el ánimo, la perseverancia y el optimismo ante la adversidad. ACTITUD POSITIVA.

¨ HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES -> EMPATÍA; conciencia de los sentimientos, necesidades y problemas de los demás, y la capacidad de respuesta en consecuencia. Incluye la capacidad de la comunicación verbal y no verbal. RESPETO Y COMUNICACIÓN.

¨ HABILIDADES PARA LA VIDA; habilidades comunicativas, sentido del humor, creatividad, saber fluir, afrontar los conflictos.

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