miércoles, 7 de mayo de 2008

AUTOESTIMA



Nuestras respuestas ante diversos acontecimientos dependen de quiénes y qué pensamos que somos.

Los dramas de nuestra vida son los reflejos de nuestra visión íntima de nosotros mismos. Por lo tanto, la autoestima es la clave del éxito o del fracaso. También es la clave para comprendernos y comprender a los demás.

La autoestima es estar dispuestos a ser conscientes de que somos capaces de ser competentes para enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida y de que somos merecedores de la felicidad.

Compuesto por dos ideas básicas:

a) Autoeficacia, es decir confianza en nuestra capacidad de pensar, aprender, elegir y tomar las decisiones adecuadas
b) Autorespeto, es decir, confianza en nuestro derecho a ser felices.

Los desafíos básicos de la vida incluyen aspectos tan fundamentales como ser capaz de ganarse la vida y cuidar de uno mismo; ser competente en las relaciones humanas, es decir, capaz de mantener relaciones mayoritariamente satisfactorias para ambas partes; y tener resistencia que nos permite recuperarnos de la adversidad y perseverar en nuestras aspiraciones.



Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, capaz y valioso.
Tener una autoestima baja es sentirse inepto para la vida; desacertado, no con respecto a esto o aquello, sino desacertado como persona.


Tener autoestima término medio es fluctuar entre sentirse apto e inepto, acertado y desacertado como persona, y manifestar estas incoherencias en la conducta –actuar a veces con sensatez, a veces tontamente-, reforzando, con ello, la inseguridad.


Desarrollar la autoestima es desarrollar la convicción de que uno es competente para vivir y digno de ser feliz, y por lo tanto equivale a enfrentar la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo, lo que nos ayuda a alcanzar nuestras metas y experimentar la plenitud. Desarrollar la autoestima es ampliar nuestra capacidad de ser felices.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La autoestima es un problema que destruye al ser humano,es muy dificil encontrar la solucion de tus problemas cuando tienes la autoestima por los suelos no sales del abismo,no encuentras solucion.

Buscar la ayuda de los seres queridos es importante ya que el problema se puede agrandar y transformarse en depresion.

Que bonito blog.

Solo recuerden esto lo dijo un personaje celebre.

ayudar a los demas es bueno pero ayudarte a ti mismo es mejor.

arriba el autoestima.

Bueno chao.
cuando quieras una frase buscame en

www.frasophia.blogspot.com

con todo mi cariño para ti.