martes, 6 de mayo de 2008

EMPATÍA, La silenciosa voz del cuerpo I

La empatía es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas.

La empatía no es otra que "la habilidad para estar consciente de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás". En otras palabras, el ser empáticos es el ser capaces de "leer" emocionalmente a las personas.

Debemos saber que nuestras relaciones se basan no sólo en contenidos manifiestos verbalmente, sino que existen muchísimos otros mecanismos llenos de significado, que siempre están ahí y de los que no siempre sabemos sacar partido. La postura, el tono o intensidad de voz, la mirada, un gesto e incluso el silencio mismo, todos son portadores de gran información, que siempre está ahí, para ser decodificada y darle la interpretación apropiada. De hecho, no podemos leer las mentes, pero sí existen muchas sutiles señales, a veces "invisibles" en apariencia, las cuales debemos aprender a "leer".

Según ciertos expertos, sólo un 35% de los mensajes que transmitimos a los demás, se materializan mediante la voz. Ya que continuamente “decimos” cosas, “hablamos” mediante nuestras manos, el cuerpo y los brazos, la forma de andar, etc.


¡Ten en cuenta que en todas las circunstancias de
la vida, cuando hablamos con alguien, cuando vamos a pedir algo…todos
hablamos continuamente con nuestro cuerpo!

Es un primer paso que nos puede acercar a los sentimientos y emociones de la otra persona, tenemos que tener en cuenta que es una interpretación, que lo que vemos en el otro está pasando por nuestro filtro emocional y que por ello podemos estar
equivocados.
Así que el segundo paso sería el diálogo, la relación con el otro, si es que realmente queremos saber qué le ocurre a la persona que observamos.





No hay comentarios: